Senna hizo su debut en el Gran Premio de Brasil en Río de Janeiro. Anotó su primer punto en el campeonato mundial en su segunda carrera en el Gran Premio de Sudáfrica, repitiendo igual resultado dos semanas más tarde en el Gran Premio de Bélgica. Una combinación de problemas de neumáticos y de presión de combustible fue la causa de su fracaso para calificar, más tarde, al GP de San Marino, única vez que esto ocurrió durante su carrera. El mejor resultado de la temporada llegó en el Gran Premio de Mónaco, que se vio afectado por fuertes lluvias en la previa. Ayrton Senna dió la primera de sus espectaculares lecciones de conducción en mojado. Saliendo desde la posición 13°en la parrilla, hizo un progreso constante en escalada rumbo hacia el liderato de la prueba, consigue ser 10º en el primer paso por meta, y comienza una espectacular remontada, en la vuelta 19 ya iba 2º y a pesar de estar a 20" del líder Alain Prost se lanza en su persecución arrebatándole 1" por vuelta, sin embargo la dirección de la carrera decide suspenderla en la vuelta 31 por las malas condiciones y la pésima visibilidad, Senna acaba 2º a 7" de Prost. Sin embargo a pesar de ser su mejor resultado y el mejor de Toleman, el brasileño se siente frustado, tanto él como su equipo estaban seguros que la carrera era suya. En el momento de la carrera que se detuvo Senna, le estaba recortando 4 segundos por vuelta al francés. Senna finalmente superó a Prost durante la 32a vuelta en el final de la cual se mostró la bandera roja. Sin embargo, según el reglamento, se contaron las posiciones de la última vuelta completada por todos los pilotos (vuelta 31), momento en el que Prost era todavía líder. El segundo lugar de Senna fue su primer podio en la Fórmula Uno, y sus actuaciones en condiciones de lluvia lo convirtieron en un sello distintivo de su carrera. La carrera en el principado sólo duró 31 vueltas y por tal hecho sólo se asignó la mitad del puntaje a las seis primeras colocaciones.
Senna terminó el mundial 9º con 13 puntos y 3 podios.
El "rayado", otro Toleman muy bello.
ResponderEliminarLa miniatura excelente.
Abrazos!
Gracias Juanh, este Toleman TG184 cambia con respecto al que presente hace un tiempo de Cecotto, el doble alerón trasero. Mi pregunta es, esta modificación se produjo solo en el Gp de Portugal que creo que fue el ultimo de la temporada o ya lo usaron así en otras carreras?
EliminarSaludos!
Natan, vamos hacia atrás del GP de Portugal, así buscamos el origen de este raro alerón:
ResponderEliminarEn la carrera anterior, GP de Europa,en Nurburgring, usaron éste, también doble pero de diferente diseño:
http://imageshack.us/photo/my-images/853/senna198415eu19c.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/508/1984tolemantg184hartste.jpg/
Antes, en Monza, éste:
http://imageshack.us/photo/my-images/218/johansson198414i19a.jpg/
Zandvoort:
http://imageshack.us/photo/my-images/843/senna198413nl19a.jpg/
Österreichring:
http://imageshack.us/photo/my-images/148/sennatolemangpautriche1.jpg/
Hockenheim:
http://imageshack.us/photo/my-images/6/tmk0225fe32.jpg/
Brands Hatch:
http://imageshack.us/photo/my-images/7/8419toleman1984senna03.jpg/
Dallas:
http://imageshack.us/photo/my-images/297/8419daltolemantg184hartek7.jpg/
Detroit:
http://imageshack.us/photo/my-images/6/z0037375.jpg/
Montréal:
http://imageshack.us/photo/my-images/6/25607115872552e81f18o.jpg/
Moóaco:
http://imageshack.us/photo/my-images/515/19ayrtonsennatolemangro.jpg/
Dijon-Prenois, carrera debut del Toleman TG184:
http://imageshack.us/photo/my-images/339/1984tolemantg184hartayr.jpg/
Pero verás en esta foto de Imola, última carrera del anterior modelo de Toleman, el TG183B, que ya se utilizaba el doble alerón:
http://s128.photobucket.com/albums/p200/flw2006/?action=view¤t=f1332b3c.jpg
Resumiendo, la gente de Toleman realizó muchas evoluciones a estos alerones extraños, que usaron en sus diferentes autos.
Abrazos!
Madre mía, muchas gracias Juanh por la aclaración y dedicarle tanto tiempo a contestar. Te lo agradezco, saludos!
Eliminar